Vista del Mar de Galilea a través de Eucaliptos |
Así situado entre el monte Arbel y el mencionado mar se halla el emplazamiento que se ve definido sobre todo por la preexistencia de unas ruinas entre las que se encuentra como elemento principal una sinagoga del S.I d.C., lo que la convertiría en la sinagoga mas antigua de la historia.
El entorno se define por la existencia de grandes cantidades de campos de cultivo, y por la existencia de una carretera que circunvala el perímetro del mar.
De esta forma el programa que se nos pide que debemos de desarrollar se basa en tres grandes elementos que aunque con programas independientes y en algunos casos muy diversos, deben guardar una unidad como proyecto único que se pretende conseguir.
Estos tres grandes programas serían:
-Residencia/albergue para el peregrino que debe poder dar cobijo a como mínimo 350 peregrinos.
-Centro de interpretación: ligado a la difusión del conocimiento sobre la vida de Jesucristo y que se prevé estará ligado a la zona de las ruinas, buscando también en estas la relación con la historia que Éste vivió en toda la zona del mar de Galilea.
-Basílica: que debe poder dar cabida a 1000 feligreses y que buscara una gran relación con el aprendizaje tratando de retomar la idea originaria y primigenia de la Iglesia como elemento de relación e intercambio entre los cristianos.
Todo este programa se desarrolla como programas pertenecientes a cada uno de los tres anteriores, que desarrollamos de manera conjunta en el taller, fomalizandose el programa de la siguiente manera:
De este modo el programa queda definido por una superficie aproximada de unos 13.000 m2 que deberemos desarrollar en el anteriormente nombrado solar que posee unas dimensiones de 8,5 ha.
El proyecto parece muy ilusionante al tiempo que un reto el integrar en un proyecto de tanta complejidad, tantos elementos como las ruinas, la zona, y sobre todo lo que significa el peregrinar y lo que en esta zona se vivió hace 2000 años.
Veo que la sensibilidad debe ser el factor primordial al que debemos atender en toda decisión proyectual, tratando de transmitir con cada detalle y linea esa emoción que el emplazamiento, programa y situación nos pide.
No hay comentarios:
Publicar un comentario