viernes, 24 de febrero de 2012

Sobre la arquitectura y lo que supone

“En el momento en que sólo sea un escritor, habré dejado de ser un escritor”.

Albert Camus






Me gustaría hablar de la opinion personal sobre lo que la arquitectura supone en la vida de un arquitecto.

Y es que esta ciencia plástica de la arquitectura es una globalidad de conocimientos infinita (y quiero matizar la idea de infinita en tanto en cuanto hace referencia al hecho de que la evolución es continua y por ello cada día que pase la arquitectura engloba mas elementos), en la que uno va introduciendos cautelosamente como si de sus primeros pasos en la vida se tratasen; y esta comparación no anda desorientada, puesto que la arquitectura llega un momento en que no sabes porqué ni cómo, pero te engancha, te atrapa, que toma y te hace suyo, es todo lo que quieres y buscas, aquello que anhelas cuando no tienes... y que repudias cuando la sientes como un gusano que te controla desde dentro...
"ES UNA CONTRADICCIÓN DE SENSACIONES Y SENTIMIENTOS, DE RETOS Y FRONTERAS, DE PASOS DADOS Y VUELTOS ATRÁS, ES UNA GLOBALIDAD DE FACTORES Y ELEMENTOS QUE ENGLOBAN PEQUEÑAS PARTES DE TODAS LAS CIENCIAS Y LAS ARTES"
No sirve con conocer,se debe sentir, y es que la arquitectura es la habitación del espacio, es la contención del aire que recoge las esencias del entorno y las cualifica realzandolas o negandolas, pero con ellas siempre en mente, y es al igual que la arquitectura no es una ciencia/arte independiente del resto, tampoco lo es de los sentimientos ni la emociones tanto perceptivas como sugerentes e invisibles.

La arquitectura es un computo, una unión, un nexo y conjunto de gran cantidad de factores, elementos, sensaciones... que debemos conocer, controlar y potenciar; y "es que aunque conjunto sea la obra... sus partes y las uniones de estas, son las que emocionan..."

No hay comentarios: