jueves, 19 de abril de 2012

Presentación E4 (CENTRO INTERCONFESIONAL EN JERSUSALÉN) + Referencias


Abro esta entrada con el fin de explicar el enunciado del cuarto y ultimo proyecto que abordaremos desde la asignatura de Proyectos arquitectónicos II en este curso.

El proyecto consiste en un centro interconfesional, directamente relacionado con el viaje que desarrollamos a Tierra Santa este año a través de la universidad.
Se busca resolver un conflicto como el presente en Jerusalén entre las 3 culturas predominantes a través de la arquitectura.
De esta forma nos encontramos situados en un solar que dispone de un contexto urbano de gran relevancia: ubicándose encima del huerto de Getsemani, lindando con el cementerio judío y a una cota altimetrica que  genera una tensión visual directa con la mezquita de la roca (en Jerusalén intramuros) y la puerta que la religión judía considera como aquella por la que el mesías aparecerá, justo debajo de la cual se nos muestra el cementerio musulmán; por otro lado recoge el contexto histórico de la religión cristiana, con la relación directa que se muestra entre este Monte de los Olivos y los pasajes bíblicos.
Con estos condicionantes, lo complicado no se basa en resolver bien los parámetros arquitectónicos, sino en la búsqueda y desarrollo del programa y la estrategia que nos permitan comenzar a establecer vínculos de relación directa y continua entre las 3 culturas.

Vista del solar desde la plaza de las Mezquitas

Desde el aula se propuso una serie de programas entre los que se encontraban: Deporte, música/baile, espacios públicos, oración, talleres... Que se relacionaban entre sí, en su carácter comunitario y de unión para su desarrollo.
Así pues en el primer trabajo desarrollado hemos decidido en grupos acerca del programa que se deberia desarrollar y las distintas estrategias que usaríamos.
En mi caso me he decantado por la música, puesto como ya escribí en la anterior entrada, la música era el recuerdo que me llevaba de Jerusalén; y como esa transición entre dos melodías separaba dos culturas diferentes. Es por ello que creo que por ahi deben ir los tiros, la musica es un elemento de unión y como dice esta frase: 

“Nosotros sentimos que los ritmos de Chopin o los versos de Leopardi expresan nuestras melancolías mejor que si nosostros mismos nos pusiésemos a articular notas o palabras sobre el tema”

Es mediante ella, la vía por la que la unión podrá darse mediante una expresión de sentimientos reflejados en notas musicales, que invadan la montaña como si de una caja de resonancia se tratase, para que su eco traspase muros y barreras, para que deje entrar su musica en la ciudad antigüa, para que haga presente una realidad necesaria de cambio de culturas...
Por ello y ligado a la idea de que la fundación musical de Daniel Baremboim, y su orquesta del diván Este-Oeste no posee sede, se propone que se establezca aquí, abriendo de esta forma la musica a todas las culturas presentes y buscando mediante la enseñanza, la participación, y colaboración, el primer paso para el fin de los conflictos.
Vista de Jerusalén desde la Domus Flevit (lindando al Solar)

Aquí dejo algunas referencias que me gustaría seguir en el proyecto:



No hay comentarios: